Gender Equality Plan

Compromiso institucional con la igualdad de género

Josep Lluís, Director del ICM

En el Institut de Ciències del Mar (ICM) asumimos que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio y derecho fundamental que debe ser protegido y garantizado en todos los ámbitos de la sociedad y, por ello, queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que la igualdad de género sea una de las señas de identidad de nuestra organización.

El ICM ha dado pasos importantes en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero aún quedan retos pendientes. Para avanzar en la materialización de nuestro compromiso con la igualdad, nos hemos dotado de un instrumento institucional, nuestro primer Plan de Igualdad de Género, que es fruto del trabajo articulado y el consenso entre múltiples actores de la organización bajo el liderazgo del equipo del proyecto europeo LeTSGEPS y la coordinación del Grupo de Trabajo de Igualdad del ICM.

En cumplimiento de la ley y para sentar las bases sobre las que diseñar el Plan de Igualdad de Género, se ha llevado a cabo un diagnóstico institucional transversal que ha permitido conocer la situación de las mujeres y hombres que trabajan en el centro en relación con la igualdad de trato y oportunidades, así como la identificación de brechas de desigualdad y situaciones de discriminación de género, existentes o latentes; y la determinación de los factores o condiciones que los favorecen.

El Plan de Igualdad establece así el marco de actuación y la hoja de ruta del ICM para intervenir sobre las brechas y los sesgos de género existentes – y los factores que los propician – y generar un cambio estructural que permita la efectiva transversalización de la igualdad de género en todos los ámbitos y actuaciones de la organización. Asumimos que esta transversalización de la igualdad plantea el desafío de llevar a cabo cambios culturales y organizacionales, pero también un nuevo abordaje de nuestra actividad científica. Nuestra institución tiene una gran responsabilidad con la sociedad y nuestro meta es lograr la excelencia científica promoviendo una ciencia oceánica más inclusiva, diversa y transformadora.

Asumimos igualmente que para que el Plan tenga éxito, más allá de dotarlo de los recursos necesarios, es fundamental su impulso por parte del equipo directivo, el liderazgo del Grupo de Trabajo de Igualdad y la implicación de toda la plantilla.

Este es nuestro compromiso.