Plan de Igualdad
de Género

junio 2021 - diciembre 2024

Introducción

El trabajo del Institut de Ciències del Mar (ICM) en materia de igualdad de género, liderado desde 2017 por el Grupo de Trabajo de Igualdad, ha permitido crear un entorno cada vez más sensible al principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el centro. Este trabajo ha recibido un impulso clave al obtener financiación de dos proyectos europeos Horizonte 2020, Leading Towards Sustainable Gender Equality Plans in research performing organisations (LeTSGEPs) y RESponsible research and innovation grounding practices in BIOSciencies (ResBIOS). Es en el marco del proyecto LeTSGEPs que el ICM elabora su primer Plan de Igualdad de Género (GEP).

El Plan responde a la normativa vigente en materia de igualdad en el ámbito de las administraciones públicas y los centros de investigación, se alinea con las directrices de Horizon 2020 de la Comisión Europea en relación con la integración de la dimensión de género en la investigación, y aterriza el II Plan de Igualdad del CSIC en el centro.

Previo a la formulación del Plan se ha desarrollado un diagnóstico institucional con el fin de establecer la realidad específica de mujeres y hombres en la organización en relación con la igualdad de trato y oportunidades, así como identificar las brechas de iniquidad y los factores que las producen. El Diagnóstico no solo implica la identificación y concienciación de situaciones de desigualdad y discriminación entre mujeres y hombres, sino también la posibilidad de tomar decisiones informadas que permitan revertir esta situación. Los resultados del diagnóstico, la normativa vigente, las directrices de la Comisión Europea, y el II Plan de Igualdad del CSIC, han sido la base sobre la que se ha diseñado el Plan de Igualdad de Género del ICM.

El Plan, que tiene como objetivo promover una transformación estructural que conlleve a la adopción e institucionalización de la igualdad de género como principio transversal del ICM, es el resultado de la articulación de esfuerzos y del consenso, estableciendo el marco de actuación transversal del ICM en relación con la igualdad de género.

Para ello, el Plan prioriza 8 ámbitos fundamentales de intervención, fija los objetivos y resultados concretos a alcanzar en cada uno de ellos; y establece las medidas y acciones a implementar para alcanzarlos.

El Plan igualmente, asigna recursos y responsabilidades, establece el calendario de ejecución (se implementará en los próximos 4 años, 2021-2024), y un sistema de seguimiento y evaluación basado en indicadores sensibles al género.

El Plan es un documento vivo que se puede adaptar para responder adecuadamente a los nuevos retos y contextos futuros.

Diagnóstico:
Resultados clave

Diagnóstico*

El diagnóstico ha tenido por objeto establecer la realidad específica de mujeres y hombres en relación con la igualdad de trato y oportunidades, identificar posibles desigualdades y discriminaciones, determinar los factores o condiciones que las favorecen.

Grupos de personal

Personal investigador

Personal científico-técnico

Existe una desigual presencia de mujeres y hombres en los diferentes colectivos de personal del ICM, que se concreta en niveles diversos de masculinización del personal investigador y feminización del personal técnico. La feminización del personal técnico y de apoyo a la investigación ilustra la segregación horizontal.

Distribución de personal investigador**

La carrera de las mujeres está marcada por la segregación vertical. Si en las etapas pre y post doctorales la presencia de mujeres y hombres es paritaria, las mujeres van perdiendo peso en las escalas superiores. Es el “efecto tijera” en la carrera investigadora: a mayor categoría, menor presencia de mujeres.

Hombres

Mujeres

Jefatura de grupo

Existe un desbalance significativo entre los diferentes grupos de investigación, de los cuales solo el 21,4% tiene jefas de grupo (3 de 14), pero en los que las mujeres representan el 44,8% de sus miembros (grados A, B y C).

Grupos de Trabajo y Comités

75%

Servicio de Soporte Científico

83,3%

Comunicación y divulgación

72,7%

Sostenibilidad

65%

Igualdad

50%

Estrategia de investigación

90%

Gestión de residuos

60%

Riesgos de trabajo

El ICM cuenta con cuatro Grupos de Trabajo y tres Comités, cada uno con sus respectivos objetivos y acciones. Todos ellos están feminizados a excepción del grupo de Estrategia Científica. Esta feminización es muy destacable dada la naturaleza voluntaria del trabajo que se realiza. Es el denominado “academic house-keeping” un tiempo de cuidado a la “comunidad”.

Mujeres

* El Diagnóstico ha considerado los últimos cuatro años (2016-2019) como principal periodo de referencia y, anualmente, el 31 de diciembre como fecha de corte.

Esta clasificación refiere a la utilizada en She figures de la Comisión Europea, (disponible aquí). Adecuación grados en España: Grado A corresponde a la escala de profesoras/es de investigación de OPIs. Grado B, escala de personal investigador científico de OPIs; escala de personal científico titular de OPIs; personal investigador distinguido; con contrato del Programa “Ramón y Cajal”. Grado C (primera etapa posdoctoral) personal con contrato del Programa “Juan de la Cierva”; obra y servicio a cargo de proyectos de investigación. Grado D (etapa predoctoral), equivale a personal investigador en formación (FPI, FPU y otros contratos predoctorales de convocatorias competitivas.

Plan de Acción

Para hacer plenamente efectiva la igualdad de género en el ICM, tiene que haber un cambio estructural, sostenible, y permanente que sea firme y visible en todas las normas, procesos y practicas institucionales. No queremos parecer, queremos ser.

Objetivo global y ámbitos de intervención

El objetivo general del Plan es promover una transformación estructural que conlleve a la adopción e institucionalización de la igualdad de género como principio transversal del ICM.

Para avanzar en la consecución de este objetivo, el Plan se articula en torno a 8 ámbitos de intervención. Define objetivos específicos para cada uno de los ámbitos de intervención y que orientan los cambios que quieren producirse en cada uno de ellos.

Para la consecución de dichos objetivos, se ha diseñado 14 medidas. Se detallan los elementos clave de cada medida.