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Comunicación inclusiva y no sexista.
Objetivo
Implementar a través de la organización el uso de comunicación inclusiva y no sexista que contribuya a visibilización de las mujeres y a la igualdad de género.
Promoción del uso de comunicación inclusiva y no sexista
Medida 8.1
El uso de lenguaje sexista en el entorno laboral no solo contribuye a la perpetuación de roles de género, estereotipos de género tradicionales y evita visibilizar la presencia de mujeres; sino que propicia la discriminación y desigualdades entre mujeres y hombres.
La comunicación en la investigación contiene al menos tres niveles y funciones de comunicación diferentes: institucional, científica e interpersonal; los tres niveles pueden ser (o no) sensibles al género.
El lenguaje, las imágenes, así como los contenidos sensibles al género, son una importante condición previa para lograr una comunicación más precisa, más respetuosa y coherente, alineada con los valores de la igualdad. En tal sentido, el ICM necesita tener capacidad incorporada en el uso de la comunicación inclusiva en todas las áreas.
Principales acciones de la medida:
- Aprobar una regulación interna sobre el uso de comunicación inclusiva y no sexista para todo el personal del ICM.
- Incorporar el enfoque de comunicación inclusiva de género en el Plan de Comunicación.
- Desarrollar y difundir una guía sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, tanto escrita como visual, adaptada al ámbito de la investigación.
- Difundir la guía entre el personal de la ICM y hacerla accesible a través de la intranet.
- Desarrollar sesiones de formación específicas sobre el uso de lenguaje inclusivo y no sexista (verbal, escrito, visual) para todas las partes interesadas de la institución.
- Revisar y adaptar documentos institucionales, material de comunicación y página web desde la perspectiva de género.
- Examinar sesgos de género en la comunicación interna.