Gender Equality Plan

2

Gobernanza institucional: Representatividad de género en la toma de decisiones.

Objetivo

Lograr el equilibrio de género en la gobernanza institucional eliminando cualquier barrera que impida a las mujeres alcanzar puestos de liderazgo y permitiéndoles participar en todas las esferas de decisión

Inclusión del género en la gobernanza institucional: impulso de la paridad de género en los órganos de decisión

Medida 2.1

Un cambio cultural y organizacional efectivo hacia la igualdad de género requiere políticas bien pensadas y la integración estructural de la igualdad de género en la organización, incluyendo la composición de los órganos de decisión. Esto se refiere no solo a un equilibrio de género entre sus miembros, sino también la inclusión de personas con conciencia de género en estos órganos.

Esta medida pretende lograr un doble objetivo de asegurar una representación igualitaria de mujeres y hombres en juntas y comités y promover la concienciación de la junta de administración sobre la importancia de la igualdad de género en la gobernanza institucional y la necesidad de transformar gradualmente la organización para superar las desigualdades estructurales.

Principales acciones de la medida:

Mecanismos e instrumentos para la igualdad de género en el ICM: institucionalizando la ETF y el GEP

Medida 2.2

Para que en una institución el cambio sea estructural, este tiene que ser irreversible. Es prioritario garantizar condiciones sostenibles que establezcan la igualdad de género como valor permanente y que conlleven a un cambio sistemático de la institución; es igualmente clave promover, como práctica regular, el despliegue de acciones de igualdad de género y abordar los sesgos de género.

Para promover la institucionalización y resiliencia de la igualdad de género, esta medida propone una intervención con un doble enfoque conjunto:

Promover el Grupo de Trabajo de Igualdad (ETF) como mecanismo de referencia relacionado a las cuestiones de género.

Posicionar el GEP como una herramienta institucional que incorpora acciones transformativas dentro de la organización, alineadas con el pleno compromiso y cumplimiento de los principios de igualdad de género.

Principales acciones de la medida:

Monitoreo de género

Medida 2.3

La recopilación de información relevante en materia de género sobre la organización constituye el punto de partida de cualquier GEP destinado a promover procesos de cambio estructural alineados con el cumplimiento del principio de igualdad. Los datos son cruciales para visibilizar cualquier desigualdad de género y ello conlleva a aumentar la conciencia colectiva. Los datos también son clave para tomar decisiones adecuadas sobre las medidas necesarias para promover el cambio institucional. Por tanto, es fundamental para el ICM mejorar la adquisición y provisión de datos relacionados al género.

Principales acciones de la medida: