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Inclusión de la perspectiva de género en la cultura institucional.
Objetivo
Incorporar la igualdad de género como principio básico y transversal de la organización y consolidar una cultura institucional sensible a la igualdad de género e intolerante a la discriminación por razón de sexo.
Formación sobre la inclusión de la dimensión de género en el ICM
Medida 6.1
La formación permite la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, así como la adaptación y reentrenamiento en un entorno laboral sujeto al cambio. Para alcanzar un cambio institucional alineado a la igualdad de género toda la institución debe estar concienciada sobre esta. En este sentido, toda la plantilla deberá seguir un proceso de inducción que les permita familiarizarse con los servicios y políticas de género.
El desarrollo de la competencia de género tiene como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades del personal para tratar los temas de igualdad de género. Para ello, será necesario adaptar la formación y los cursos a las diferentes personas destinatarias, teniendo en cuenta sus necesidades. El objetivo es adquirir las habilidades prácticas necesarias y útiles para garantizar la aplicación del principio de igualdad y no discriminación, así como fomentar la integración de la perspectiva de género en las diferentes áreas de trabajo.
Principales acciones de la medida:
- Desarrollar un diagnóstico sobre las necesidades de formación del personal del ICM relacionadas a cuestiones de género.
- Preparar una propuesta de formación que responda a las necesidades de los grupos específicos.
- Identificar los cursos disponibles (del CSIC o de otras instituciones) que puedan cumplir con las necesidades de formación del personal del ICM.
- Diseñar e implementar formaciones propias en materia de género.
- Evaluar las formaciones ofrecidas y monitorear el uso de las nuevas habilidades adquiridas
Impulso de una mayor conciencia de género: visibilizando a las investigadoras
Medida 6.2
Aumentar la visibilidad y reconocimiento de las mujeres que trabajan en la ciencia en el ICM y contribuir a eliminar las imágenes estereotipadas de las mujeres y la ciencia es un objetivo primordial. Es fundamental romper el binomio hombre-ciencia y posicionar a las mujeres, en igualdad de condiciones, como referentes de la investigación científica en la esfera pública y la cultura colectiva.
El objetivo señalado se acentúa en tanto la inclusión de la dimensión de género en la investigación aumenta la relevancia social del conocimiento, tecnologías, e innovaciones resultantes.
Principales acciones de la medida:
- Impulsar una iniciativa para repensar el concepto de excelencia en el ICM desde una perspectiva de género.
- Establecer criterios de paridad de género en los ámbitos de participación técnico-científica en los diferentes eventos internos o externos del ICM.
- Visibilizar la contribución de las investigadoras y técnicas en el ICM usando diferentes medios y herramientas de comunicación.
- Desarrollar y difundir contenidos relacionados al género, la investigación y los logros de las investigadoras del ICM.
- Promover la inclusión de las investigadoras y técnicas del ICM o de la ETF, en redes de investigadoras (por ejemplo, las redes de las Comisiones de Igualdad del CSIC, proyecto EU ACT, SOMMA-Severo Ochoa, etc.).
- Llevar a cabo acciones de visibilidad y reconocimiento para las investigadoras del ICM en el marco de fechas significativas, como el 8 de marzo, 25 de noviembre, el día de la niña y la ciencia, etc.
- Publicar artículos mensuales en el boletín del ICM para la difusión de las medidas de GEP y su alcance, y sobre temas de género en la investigación científica.